Para el reto 3 he elegido como Administración de referencia mi localidad de residencia, Zaragoza, analizando los indicadores del Ayuntamiento: www.zaragoza.es
El sistema de indicadores de Zaragoza se compone de varias fuentes:
Agenda Urbana de Zaragoza (AUZ): Combinan análisis cuantitativos y cualitativos, y se adaptan al contexto de la ciudad.
Observatorio Urbano de Ebrópolis: dispone de un sistema de 150 indicadores alineados con los ODS, proporcionando una visión metropolitana y de ciudad-región.
Indicadores de Sostenibilidad de Zaragoza: En 2021 se actualizaron 20 de los 36 indicadores que conformaban el sistema en 2019, agrupados en 8 ámbitos relacionados con los ODS de la Agenda 2030.
PUNTOS FUERTES:
1.- Alineación con agendas internacionales. Están alineados con la Agenda Urbana Española y los ODS, lo que facilita su seguimiento a nivel nacional e internacional.
2.- Adaptación al contexto local.
3.- Diversidad de fuentes de información: Observatorio de Estadística, el Geoportal de Zaragoza-IDEzar y Datos Abiertos, lo que enriquece el análisis y los resultados.
PUNTOS DÉBILES:
1.- Actualización parcial. Algunos indicadores no se actualizan anualmente, lo que limita el seguimiento continuo.
2.- Menor cantidad de indicadores cualitativos. El sistema recoge principalmente indicadores cuantitativos, y puede carecer de los cualitativos que ayuden a captar aspectos más complejos del bienestar, como la calidad de vida o la percepción pública sobre ciertos temas.
3.- Desigualdades intraurbanas. En ocasiones los indicadores no reflejan suficientemente las desigualdades dentro de las distintas áreas de la ciudad.
Comparativa con los indicadores de la ONU
Zaragoza ha adaptado muchos de los indicadores globales de la ONU, y los ha adaptado al contexto local, permitiendo un seguimiento similar al propuesto a nivel global.
Conclusiones y opinión personal
El sistema de indicadores del Ayuntamiento de Zaragoza proporciona una base sólida para poder evaluar los ODS en el contexto local. Su alineación con los estándares internacionales y su adaptación al contexto específico de ciudad lo convierten en una herramienta útil para el desarrollo e implantación de políticas públicas, así como la rendición de cuentas. Sin embargo, para mejorar el sistema, sería beneficioso ampliar la cobertura de metas específicas, mejorar la calidad y disponibilidad de los datos, y considerar la inclusión de indicadores cualitativos que abarquen aspectos más complejos del desarrollo sostenible.
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