Ir al contenido principal

El hogar y la cosmética también les interesa a ellos

*Fuente de la imagen: https://sl.bing.net/hcfvMVOJEei

Para este reto he querido analizar una noticia publicada por el Periódico de Aragón el 7 de febrero de 2024, en ella se hace referencia a unos cursos ofertados por el Ayuntamiento de Tomelloso, dirigido exclusivamente a mujeres. En el catálogo se ofertaban cursos sobre 'Corte y confección', 'Cocina' o 'Peluquería y estética' entre otros. Un perfil tremendamente sexista impulsado desde una institución pública.

Queda latente el ámbito social al que hacen referencia los contenidos de todos los cursos: el hogar, el cuidado familiar, cosmética... y un largo etcétera que histórica y socialmente se ha creído de exclusivo interés de la mujer. Este tipo de acciones no solo fomenta el encasillamiento del género femenino en ciertas actividades, sino que provoca incluso una emoción de sorpresa cuando un hombre se siente interesado por ellas. En nuestro país, afortunadamente, cada vez más se abre la posibilidad a que sectores más feminizados cuenten con presencia masculina y viceversa, pero no deja de ser curioso como, a veces de forma descarada, se impulsan políticas machistas que provocan una profunda desigualdad.

 Desde edades tempranas se puede apreciar cómo un juguete es sexualizado. Las cocinitas y las muñecas son publicitadas por niñas, mientras que los niños son elegidos para los camiones o balones. Y como ese ejemplo, muchos otros que terminan germinando las desigualdades a las que después como adultos debemos hacerles frente. Desde las instituciones públicas tenemos la obligación de tomar consciencia de la importancia de superar esos estereotipos o roles de género que solo provocan discriminación, y enviar un mensaje igualitario e integrador.

 La discriminación positiva es un instrumento que puede ayudar a estas desigualdades entre géneros. Se debería impulsar la presencia femenina en aquellos sectores que siempre cuentan con una participación mayoritaria de hombres, y hacer lo propio en aquellas tareas o gremios donde prima la estadística femenina. De este modo se ayuda a normalizar plenamente la presencia de ambos sexos, independientemente de la materia o sector social del que se trate.

Comentarios

Entradas populares de este blog

No somos mercancía

  Fuente de la imagen: Google imágenes Estos meses trabajando en el Área de Trabajo e Inmigración, dentro del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, me he topado de cerca con un tema especialmente delicado y que, como sociedad, debemos comprometernos a erradicar: la trata de seres humanos, o comúnmente llamado “trata de blancas”. Mafias organizadas que usan a las personas, especialmente mujeres, para atraerlas mediante coacciones o engaños, y terminar en un centro de prostitución. Para ello he querido indagar en las políticas que desde la Administración del Estado se impulsan, y que deben ir enfocadas a detectar y censurar estas prácticas horribles y que, sobra decirlo, es una de las violaciones más graves de los derechos humanos. Desde el Gobierno de España se ha impulsado un Plan Integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. En él se hace hincapié, desde una perspectiva de género, en lo gravemente afectadas que se ven las muj

La virgen roja

  Hildegart Rodríguez Carbaleira , apodada por la historia como ‘La virgen roja’, fue una de las abogadas más jóvenes de la historia, ya que con solo 17 años consiguió licenciarse en derecho, y una figura muy importante para el movimiento del feminismo en la II República española. Sus reivindicaciones sociales, sexuales y políticas la hicieron valedora de ello. Nació el 9 de diciembre de 1914, y detrás de su gestación existió un plan macabro por parte de Aurora Rodríguez, su madre, la cual estaba obsesionada por traer al mundo a “la mujer libre y perfecta” . Aurora, natural de Ferrol, estuvo realizando durante años una selección minuciosa de quién sería el padre de su hija. El elegido fue un sacerdote que, como la misma Aurora pretendía, no reclamó jamás su paternidad. Aurora se trasladó a Madrid para dar a luz y criar a Hildegart bajo una estricta disciplina. Con solo dos años ya sabía leer, y antes de los ocho hablaba varios idiomas. A los trece ya estudiaba bachillerato y pudo in